¿Crees que realizas un cepillado correcto de tus dientes y encías?
Aunque cada es mayor el número de personas que están concienciadas en la importancia del limpiarse los dientes cada día, no todas lo hacen de la forma más correcta. Vamos a revisar algunos consejos que no por ser más obvios dejan de ser importantes.
El cepillo de dientes adecuado
Tanto si eliges un cepillo de dientes manual como un cepillo eléctrico, ten en cuenta la dureza de las cerdas y el tamaño del cabezal. Hay un cepillo para cada edad y para cada persona. Aquellas que tienen una mayor sensibilidad precisan de cepillos más suaves, de igual manera que los niños y adolescentes utilizan cepillos más pequeños.
Recuerda revisar que tu cepillo está en buen estado y reemplázalo de forma regular. Para no olvidarte, un buen truco es reemplazarlo con el cambio de estación.
Una buena pasta de dientes
Entre tantas marcas como hay en el mercado es complicado elegir. Por ello, nuestro consejo es que te dejes asesorar por un profesional. Tu dentista o tu farmacéutico podrán orientarte sobre la mejor pasta de dientes según tu problema de salud bucal.
Importante elegir una pasta dental con flúor, no usar mucha cantidad para cada cepillado y enjuagarse bien la boca tras cada cepillado.
Por dentro y por fuera
Limpiar los dientes por fuera es la parte fácil. La parte difícil llega cuando pasamos a limpiarlos por la parte interna. También hay que prestar atención a las zonas entre los dientes, donde tienen tendencia a acumularse restos de comida. Las caras interproximales de los dientes suelen ser el origen de la mayoría de las caries y enfermedades de las encías.
También la lengua
La mayoría de los cepillos de dientes actuales tienen una parte específica para la limpieza de la lengua. No olvides esta parte de tu higiene ya que en ella se depositan bacterias.
Pasos para un correcto cepillado de dientes y encías
Ten en cuenta las siguientes pautas:
- Los movimientos deben ser cortos y suaves, sin olvidar ninguna superficie de los dientes.
- Comienza por la parte externa de los dientes superiores e inferiores, con movimientos verticales.
- A continuación, pasa a la parte interna sin olvidar ninguna zona superior ni inferior.
- Frota las muelas con movimientos circulares.
- Con ayuda del hilo dental, elimina cualquier resto que quede entre los dientes. Ten cuidado de no dañar las encías.
- Pasa el cepillo por la lengua.
- Enjuaga la boca con abundante agua y con productos especializados.
- Ten paciencia y especial cuidado para no dañarte dientes o encía. Un cepillado correcto deber durar al menos dos minutos.